Un primer paso hacia el verdadero “Retorno de los ídolos” o la repatriación del patrimonio arqueológico del Alto Magdalena


Por Diego Martínez Celis



Bogotá D.C. El  pasado 8 de febrero de 2017 en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se llevó a cabo la primera audiencia en busca de un Pacto de Cumplimiento en el marco de la Acción Popular que reclama la REPATRIACIÓN del PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO del Alto Magdalena que reposa en el Museo Etnológico de Berlín (Alemania). Lo que se pretendía en esta instancia era que las entidades demandadas (Presidencia de la República, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones exteriores, ICANH, y la Gobernación del Huila), por no haber adelantado hasta la fecha ninguna gestión al respecto, respondieran y se comprometieran a sacar adelante la petición popular. Sin embargo la iniciativa no prosperó  pues ni la Presidencia ni los Ministerios ni el ICANH aceptaron responsabilidad  ni expresaron voluntad de conciliar mediante un Pacto de Cumplimiento; la única entidad que respondió en apoyo de la demanda fue la Gobernación del Huila que manifestó interés en coadyuvarla, es decir, en unirse al demandante y apoyar las gestiones jurídicas para la repatriación. En últimas la audiencia se suspendió para que las entidades gubernamentales replanteen sus posiciones y evitar que el proceso llegue a instancias superiores, o como afirmó el Magistrado que presidió la audiencia: “no le queda bien al gobierno que lo condenen por no defender el patrimonio cultural”.  


Audiencia de pacto de cumplimiento en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Foto: Hector Henán Valdez

Además de los abogados representantes de las instituciones involucradas, asistieron algunos líderes y gestores culturales del Alto Magdalena, entre ellos David Dellemback, ciudadano colombo-estadounidense y reconocido investigador de la estatuaria agustiniana quien ha liderado desde 2012 el proceso de repatriación de este patrimonio de todos los colombianos. 

Este es apenas el primer paso de lo que podría ser un largo proceso jurídico que no se centra solo en la repatriación de unas piezas arqueológicas sino en la reivindicación de los derechos colectivos, y en especial el de las comunidades locales, en torno al patrimonio que pertenece, yace o ha sido expoliado de sus territorios.

Trabajos de excavación dirigidos por Preuss en 1913 y  manifestación por las calles de San Agustín (2013) en reclamo por la repatriación de la estatuaria  precolombina que reposa en Berlín .


En 2013 con motivo de la conmemoración del centenario de las investigaciones que el etnólogo alemán Konrad Th. Preuss adelantó en el Alto Magdalena en 1913 –producto de las cuales se expoliaron más de 35 estatuas precolombinas a Berlín–, el ICANH pretendió realizar la exposición denominada “El retorno de los ídolos”, trasladando temporalmente otras tantas al Museo Nacional Bogotá, lo cual motivó el rechazo de un sector representativo de la comunidad de San Agustin y el correspondiente fracaso de dicha exposición, pues terminó llevándose a cabo sin estatuaria y bajo el nuevo nombre de “El silencio de los ídolos”. El impase se convirtió en la oportunidad para crear un movimiento de resistencia comunitaria en defensa del patrimonio arqueológico de la región y para llamar la atención a las entidades gubernamentales para que asuman su responsabilidad constitucional de velar por el patrimonio cultural de la Nación, y propiciar así un verdadero “Retorno de los ídolos”. (Para más información consultar: “El silencio de los ídolos o el silenciamiento de las comunidades. La apropiación social del patrimonio como convidada de piedra en la gestión del patrimonio arqueológico”). 


Memoria del expolio y su reclamación


Para ilustrar la situación se transcriben a continuación algunos apartes del texto de la acción popular (Exp. 250002341000201600892-00) que demanda la respuesta del Gobierno.

1. El etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss, fundador del Museo de Antigüedades en Berlín, Alemania, que hoy en día es el Museo Etnográfico, viajó a Colombia y a San Agustín en 1913 con los propósitos de estudiar la antigua cultura megalítica de la zona y de coleccionar material para llevar a establecer y aumentar las colecciones de su museo. Estuvo en San Agustín desde diciembre 1913 hasta abril 1914.

2. Preuss sacó de la zona dos cargamentos de materiales arqueológicos (incluyendo 21 estatuas de piedra, moldes, artículos de piedra, cerámica, etc.) y las mandó hacia el norte para eventualmente hacerlos llegar a Alemania; mientras tanto él mismo viajó por Nariño donde recogió más materiales arqueológicos, incluyendo 14 estatuas de piedra, que también llevó a su museo.

3. Preuss no pudo salir de Colombia hasta 1919; en 1923 ya tuvo toda su colección de artefactos colombianos reunidos en Alemania, en donde las presentó en exposición en el museo.

4. Preuss publicó en 1929 su libro sobre sus investigaciones del Pueblo Escultor de San Agustín, “Monumentale Vorgeschichtliche Kunst” (que apareció en 1931 en español bajo el título “Arte Monumental Prehistórico”); en este libro, Preuss detalló e ilustró todas las 21 esculturas de San Agustín que llevó a Berlín, con medidas e información sobre sus procedencias. Preuss no hizo mención de las 14 estatuas de Nariño.

5. A continuación, se incluyen algunas citas bibliográficas de las publicaciones de Preuss:

Notas de Arte Monumental Prehistórico por Konrad Th. Preuss (Bogotá, 1974):

Preuss, ´Prefacio del Autor´:

p. 19: “Terminada la guerra mundial, logré al fin…volver a Alemania a fines de 1919; pero la posibilidad de transportar mis colecciones excavadas en los años 1913/1914, era aún muy remota. Solo en la primavera de 1923…pude reunir en una exposición todas esas extrañas obras de arte monumental en el gran patio del antiguo Museo de Artes y Oficios de Berlín. Los momentos entonces eran difíciles y no creí que por mis queridos gigantes del interior de Colombia se interesara más que un grupo muy reducido de especialistas.”

{Uno de los editores (Eugenio Barney Cabrera) agrega esta nota: p. 26: “Preuss exportó, según la tradición, 40 cargas de antigüedades obtenidas en sus excavaciones de San Agustín; pero parte de ellas eran moldes, cajas de fotografías, apuntes y algunos ceramios. En cuanto a figuras líticas, el mismo Preuss se refiere a 14 piezas que remitió del Alto de las Piedras a San Agustín y de aquí a Pitalito en el segundo despacho o cargamento de objetos y elementos arqueológicos; el primero, efectuado el día 18 de febrero, carece de discriminación.”}

Preuss, Capítulo 1: 

p. 43: “El 18 de febrero, mientras las mulas conducían a Neiva mi primer cargamento de antigüedades indígenas, emprendimos nuevamente camino…”
p. 45-6: “No menos grandes fueron las dificultades que hallamos cuando se trató del transporte, pues los cajones excedían en peso al que se acostumbra en estos casos…A pesar de que no faltó madera, era imposible pensar en transportar las cargas a lomo de mula, y así fue necesario apelar a los peones que las llevaron hasta Pitalito y luego otros hasta Neiva. Algo semejante acaeció con las catorce pequeñas estatuas, cuyo transporte desde el Alto de las Piedras hasta San Agustín y de aquí a Pitalito me ocasionó dificultades sin cuento. Tuve entonces ocasión de admirar la fuerza hercúlea de los cargueros que llevaron, por muchas leguas, moldes y figuras que pesaban varios quintales.”

{Los traductores de Preuss al español in 1931 (Hermann Walde-Waldegg & Cesar Uribe Piedrahita) agregan esta nota: p. 45: “Es inexplicable que el Gobierno hubiera permitido la salida de estos objetos de arte. En cualquier otra parte del mundo, no solo se habría impedido la exportación de los originales, sino que además se habría exigido algo para nuestro museo en cambio de la copia en moldes.”}

6. En 1992, el investigador arqueológico David Dellenback, al notar que las estatuas llevadas a Alemania no habían sido rastreadas ni estudiadas por investigadores posteriores a Preuss, viajó a Berlín con el propósito de ubicarlas y registrarlas. De hecho los directores del museo (en ese entonces y actualmente ubicado en el suburbio de Dahlem) habían perdido de vista la mayoría de las esculturas del Pueblo Escultor llevadas por Preuss, pero a Dellenback le dieron el permiso de buscarlas entre las vastas colecciones en las bodegas del museo.


David Dellemback registrando las estatuas precolombinas del Alto Magdalena que reposan en las bodegas del Museo Etnológico de Berlín, en 1992.

7. Dellenback pudo ubicar 17 de las 21 esculturas que detalló Preuss (además de muchos otros materiales de piedra, cerámica, etc., pertenecientes al Pueblo Escultor y a Colombia); es muy posible que las otras 4 estatuas que no se ubicaron en 1992 están todavía en la colección dispersa de materiales en las bodegas en Berlín.

8. Dellenback también descubrió y registró las 14 estatuas de Nariño que Preuss nunca publicó y que los alemanes hasta esa fecha ignoraban, pero que el alemán inscribió en el registro del museo de materiales que trajo de su viaje del sur de Colombia. Todas las estatuas que Dellenback pudo ubicar en 1992 en el museo en Berlín (las 17 de San Agustín más las 14 de Nariño) aparecen publicadas e ilustradas en su catálogo “Pueblo Escultor” de 2008, y en su sitio web www.sanagustinstatues.org de ese mismo año. Varias de ellas también aparecen publicadas e ilustradas en su libro Las Estatuas del Pueblo Escultor en 2012.

9. A continuación, algunas citas bibliográficas del trabajo de Dellenback:

Notas de Las Estatuas del Pueblo Escultor por David Dellenback (Neiva, 2012):

Parte 1, Capítulo 3, p. 63-64: “Tenemos apenas unos pocos informes oficiales sobre robos de los tesoros del Pueblo Escultor, y el principal entre ellos es el del grupo de estatuas que Preuss llevó a Alemania después de su visita al Valle de las Estatuas en 1913. `El Profesor´ transportó unas 35 estatuas del Pueblo Escultor a su museo en Berlín (21 del área de San Agustín y otras 14, nunca reportadas, del departamento de Nariño)…En 1992 tuve la oportunidad de ver que…en cuanto a las estatuas, apenas tres de ellas están en exhibición en el museo, mientras que las otras 32 duermen desaparecidas en el limbo de las inmensas bodegas en las profundidades del museo. ¿Acaso no es suficientemente claro que esas estatuas fueron llevadas sin ningún derecho, que ellas no pertenecen a los sótanos de una ciudad en Europa, sino que deben volver a su tierra en el Macizo Colombiano?”

Referencias a estatuas específicas del Pueblo Escultor en el museo en Berlín se encuentran en: p. 94, p. 101, p. 102, y p. 148

10. Dellenback, con su interés sobre las estatuas, se comunicó con el señor Hermann Parzinger, presidente del Museo de Etnología de Berlín, en donde se encuentran las estatuas, y éste último, en respuesta de fecha del 3 de junio de 2013, indicó lo siguiente:

En 1919, después de terminada la Primera Guerra Mundial, Preuss exportó las 21 estatuas de San Agustín y las 14 estatuas del Departamento de Nariño. Preuss trajo consigo un total de 35 estatuas en piedra a Alemania. Sin embargo, mientras estas ayudan a ilustrar gráficamente en el Museo Etnológico de Berlín la importancia de esa cultura regional, ellas no son únicas y principales obras de la importante evidencia arqueológica dejada por la cultura de San Agustín.

Los objetos exportados por Preuss fueron inventariados en Berlín y presentados en la exhibición permanente del actual Museo Etnológico [Ethnologisches Museum; anteriormente: Museum für Völkerkunde], y además ocasionalmente en exhibiciones especiales, por ejemplo en Köln en 1962 y en Bad Godesberg en 1986. Las exhibiciones especiales generalmente estaban bajo el auspicio de los en ese entonces embajadores colombianos. Representantes del gobierno de Colombia no pidieron su repatriación en ninguna de esas ocasiones; de hecho, las esculturas que permanecen en Berlín siempre han sido consideradas como “embajadoras culturales de Colombia en Alemania”, y hoy todavía se consideran así. Actualmente tres estatuas de San Agustín están aún en exhibición; todas las otras se encuentran, tal como antes, en la colección de estudio del Museo Etnológico de Berlín donde si es necesario, se pueden acceder.

El hecho de que las esculturas en piedra permanecen en Berlín ha sido desde hace décadas de conocimiento general. Las 21 esculturas en piedra en Berlín fueron publicadas en la obra “Monumentale vorgeschichtliche Kunst”, la cual menciona a San Agustín como el lugar de donde provienen. También existe una edición en español del catálogo, el cual se publicó en 1931 y se reimprimió por última vez en 1974.  Las 14 estatuas de Nariño, sin embargo, aún no han sido publicadas; pronto estarán accesibles en el internet a través del portal electrónico “smb-digital”. Con esto, también, la Fundación del Legado Prusiano ha hecho una contribución sustancial e internacionalmente perceptible al estudio de una cultura arqueológica en Colombia.

Aparte de las publicaciones de la Fundación del Legado Prusiano, hay una lista por usted compilada de las esculturas en piedra existentes en el Museo Etnológico [entonces todavía se llamaba Museum für Völkerkunde] en 1992. En el 2008 usted publicó la lista completa de las esculturas que tiene el museo en la forma de una publicación también accesible en el internet.

El año 2013 es el aniversario 100 del comienzo de la expedición de Konrad Theodor Preuss en el 2013, y el hecho de que los temas relacionados con el paradero de las estatuas de San Agustín de nuevo se están deliberando llega a la Fundación del Legado Prusiano con ánimo bien correspondido. Sin embargo, casi no existe fundamento para una llana repatriación, dado el lapso del tiempo y el hecho de que el gobierno Colombiano obviamente ha tenido conocimiento de que las estatuas han estado en Berlín sin que haya presentado al gobierno Alemán ninguna reclamación concreta para la repatriación. (Traducción propia)

La carta de respuesta del señor Parzinger, se adjunta a la presente acción.

11. En la página Web del Museo de Etnología de Berlín existe una publicación de 28 estatuas colombianas donde hay fotografías de las mismas, y un nombre e identificación asignado. En la lista hay muchos otros objetos colombianos y de San Agustín que están en el Museo aparte de las 28 estatuas relacionadas con nuestra petición. Allí hay identificadas e individualizadas 28 de ellas, aun cuando hacen falta otras que se identificarán más adelante.

Los vínculos a las páginas Web del museo son las siguientes:

http://www.smb-digital.de/eMuseumPlus?service=ExternalInterface&module=collection&moduleFunction=portfolio

http://www.smb-digital.de/eMuseumPlus?service=direct/1/ResultLightboxView/moduleBottomContextFunctionBar.bottomNavigator.next&sp=10&sp=Scollection&sp=SelementList&sp=0&sp=2&sp=4&sp=Slightbox_3x4&sp=0&sp=Sdetail&sp=0&sp=F&sp=12
12. En 2012, a la vez que se publicó el libro Las Estatuas del Pueblo Escultor, se inició la campaña pública para la repatriación de las esculturas extraviadas en Berlín con un derecho de petición dirigido al Ministerio de Cultura y al ICANH, pidiendo acción en el asunto de esas estatuas y respaldado con las firmas de casi 2000 residentes de la zona de San Agustín. De allí en adelante este ha sido un asunto de gran interés.

13. Noticias de la situación con las estatuas se han publicado en muchos medios de comunicación, desde la prensa local y nacional hasta su cobertura internacional, en Norteamérica, Europa e incluso África. Sobre este particular, puede verse el Anexo 1, en el cual hay vínculos a algunas publicaciones.

14. En ámbitos sociales y políticos ha repercutido fuertemente: otros derechos de petición se han formulado en el mismo sentido, la alcaldía de San Agustín más su Concejo Municipal se han proclamado a favor de la campaña de la repatriación, el asunto se ha apoyado en la Asamblea Departamental y en la Gobernación del Huila, peticiones electrónicas iniciadas por la Casa Editorial del periódico El Tiempo y por organizaciones internacionales como change.org y avaaz.com han sido firmadas por miles de personas de todo el mundo, mientras que influyentes artistas, académicos e historiadores se han unido a la campaña de repatriación—lo cierto es que a la fecha el tema de las estatuas en Berlín ha adquirido un perfil alto para muchos en Colombia y en el mundo entero.

15. En el año 2015 se remitieron derechos de petición al Ministerio de Cultura, al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), a la Gobernación del Huila y a la Cancillería, efectuando la reclamación a cada una de las entidades, de conformidad con el inciso 3 del artículo 144 de la Ley 1437 de 2011. Las respuestas se adjuntan a la presente acción.

En todos los derechos de petición se anexaron, igual que aquí, los siguientes documentos:

-      Vínculos electrónicos a artículos periodísticos.
-      Carta de respuesta del Sr. Parzinger a Dellenback.
-      Individualización de las 35 estatuas.

16. En resumen, el Estado colombiano tiene pleno conocimiento de la situación fáctica que rodea a las estatuas, y es deber del mismo hacer todas las gestiones, reales, veraces y oportunas, para poder lograr la repatriación de estas.

---

En abril de 2016 se impetró ante la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca  la acción popular que motivó la audiencia aquí referida, argumentando violación a los derechos colectivos a la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio cultural, por lo que se pide: 

“ORDENAR a la Presidencia de la República para que ella, directamente, o a través de cualquiera de sus Ministerios o Dependencias, adelante y ejecute de forma rápida, coordinada, conjunta y eficiente todas las actividades y gestiones tendientes a la repatriación de las 35 estatuas.


SEGUNDA: ORDENAR que las 35 estatuas sean entregadas a San Agustín, por pertenecer a la historia y ancestros de dicha región.

TERCERA: ORDENAR a la Presidencia de la República para que ella, directamente, o a través de cualquiera de sus Ministerios o Dependencias, proceda a cubrir todos los costos y gastos asociados al proceso de repatriación de las 35 estatuas”.



Esta historia continuará...

Comentarios

  1. Yo sabia y lo dije que el Gobierno Nacional no iba a apoyar esta iniciativa. No puede esperarse nada de un ministerio y un instituto que se han caracterizado por una indiferencia criminal frente al patrimonio. Quien va a creer que los artifices del proyecto de ley de patrimonio sumergido y quienes Avalaron la destrucción del campo de batalla de Boyaca van ahora a mover un dedo. Son urresponsables ineptos

    ResponderEliminar
  2. Profesor Lleras, por las razones que expone es que requerimos seguir fortaleciendo alianzas ciudadanas entre la comunidad local, entes territoriales (como la Gobernación del Huila que se sumó a la demanda), la academia, y muchos otros que comprendan que en torno al patrimonio cultural también se ejerce ciudadanía y soberania, pues es un potente referente simbólico mediante el cual se reivindican derechos históricamente vulnerados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La PIEDRA de BARREIRO en Boyacá: Pinturas rupestres y altares de la patria

Nombrar para apropiar. De “piedras pintadas” a “arte rupestre”.